¿qué alcanzamos?

El desarrollo del proyecto permitió el alcance de los siguientes objetivos:

La realización de un mapeo documental-conceptual y de casos sobre las mujeres como víctimas de los conflictos, sobre el concepto de víctima-superviviente, sobre las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz en Colombia y sobre el papel de la memoria histórica de las víctimas como estrategia de construcción del perdón y la reconciliación después de un conflicto.

 

La identificación y documentación de diez casos de mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, del Departamento del Tolima —como epicentro del nacimiento del conflicto colombiano— con la intención de construir, con ellas, sus propias historias de vida audiovisuales y un documental que cuenta sus versiones sobre la guerra, sobre su papel en ella como víctimas-supervivientes y sobre su capacidad de empoderamiento y perdón.

 

La producción de diez cápsulas audiovisuales, un reportaje en profundidad, un documental y una plataforma web contenedora a partir de los relatos de las mujeres del Departamento del Tolima, Colombia, y del material de casos recolectado en la fase de investigación documental.

¿QUÉ 

LOGRAMOS?

El proyecto, en el desarrollo de sus actividades, logró las metas planeadas inicialmente. El trabajo realizado es una contribución a la construcción y difusión, por canales principalmente periodísticos, de un relato polifónico centrado en las mujeres víctimas del conflicto armado que intenta explicar las visiones que existen en la sociedad colombiana sobre su propia guerra. Las actividades de investigación fueron desarrolladas en el Departamento del Tolima, Colombia, y el trabajo de campo implementado permitió la exploración documental y audiovisual de las historias de vida de 10 mujeres víctimas-supervivientes del conflicto armado colombiano.


El proyecto se presenta como una contribución a que la misma sociedad colombiana sea capaz de reconocer, a través de las mujeres como símbolo de fortaleza y unidad social, una la multiplicidad de voces y miradas sobre el conflicto armado colombiano como una forma de identificación y de comprensión de verdades sobre la propia historia nacional.

La única verdad es la que cada una de ellas cuenta.

¿dónde?

El proyecto fue desarrollado en el departamento del Tolima, en razón a que es el lugar en el que históricamente nace el conflicto guerrillero. Allí surgió la “República de Marquetalia” y, curiosamente, el valor histórico que alberga la zona golpeada incesantemente por la guerra contrastaba con la ausencia de investigaciones sobre el relato propio de las víctimas de la guerra en la región. El proyecto se concentra en el sur del Tolima, aunque también se recogieron testimonios del Norte y el Oriente tolimense, así como de la capital del departamento, Ibagué.

¿cuándo?

El proyecto fue desarrollado entre los meses de julio de 2019 y noviembre de 2020. Desde finales de 2018 el equipo presentó la propuesta de investigación que fue seleccionada para su financiación por el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), en junio de 2019. La fase de documentación y pre-producción se efectuó entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. El rodaje se realizó entre febrero y marzo de 2020 y, una vez recogido el material audiovisual, se dio inicio a la fase final de post-producción y montaje de los materiales periodísticos.