top of page

¿qué alcanzamos?

El desarrollo del proyecto permitió el alcance de los siguientes objetivos:

La realización de un mapeo documental-conceptual y de casos sobre las mujeres como víctimas de los conflictos, sobre el concepto de víctima-superviviente, sobre las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz en Colombia y sobre el papel de la memoria histórica de las víctimas como estrategia de construcción del perdón y la reconciliación después de un conflicto.

 

La identificación y documentación de diez casos de mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, del Departamento del Tolima —como epicentro del nacimiento del conflicto colombiano— con la intención de construir, con ellas, sus propias historias de vida audiovisuales y un documental que cuenta sus versiones sobre la guerra, sobre su papel en ella como víctimas-supervivientes y sobre su capacidad de empoderamiento y perdón.

 

La producción de diez cápsulas audiovisuales, un reportaje en profundidad, un documental y una plataforma web contenedora a partir de los relatos de las mujeres del Departamento del Tolima, Colombia, y del material de casos recolectado en la fase de investigación documental.

La creación de una exposición itinerante que presenta el material fotográfico y audiovisual recogido en el proyecto y que da forma narrativa y artística a las voces de las mujeres. La exposición fue presentada en el Festival Stripart, en La Model - Espacio Memorial, y en el Canòdrom, espacios ubicados en Barcelona.

¿QUÉ 

LOGRAMOS?

El proyecto, en el desarrollo de sus actividades y en sus dos etapas, logró las metas planeadas en cada una de ellas. El trabajo realizado es una contribución a la construcción y difusión, por canales periodísticos y artísticos , de un relato polifónico centrado en las mujeres víctimas del conflicto armado que intenta explicar las visiones que existen en la sociedad colombiana sobre su propia guerra. Las actividades de investigación fueron desarrolladas, en su primera fase, en el Departamento del Tolima, Colombia, y el trabajo de campo implementado permitió la exploración documental y audiovisual de las historias de vida de 10 mujeres víctimas-supervivientes del conflicto armado colombiano.

En su segunda fase, los materiales audiovisuales y fotográficos producidos fueron la materia prima de la exposición "Berracas" que recorrió diferentes espacios relacionados con la memoria en Barcelona.


El proyecto es una contribución a que la misma sociedad colombiana sea capaz de reconocer, a través de las mujeres como símbolo de fortaleza y unidad social, una la multiplicidad de voces y miradas sobre el conflicto armado colombiano como una forma de identificación y de comprensión de verdades sobre la propia historia nacional.

La única verdad es la que cada una de ellas cuenta.

¿dónde?

La primera parte del proyecto fue desarrollada en el departamento del Tolima, en razón a que es el lugar en el que históricamente nace el conflicto guerrillero. Allí surgió la “República de Marquetalia” y, curiosamente, el valor histórico que alberga la zona golpeada incesantemente por la guerra contrastaba con la ausencia de investigaciones sobre el relato propio de las víctimas de la guerra en la región. El proyecto se concentra en el sur del Tolima, aunque también se recogieron testimonios del Norte y el Oriente tolimense, así como de la capital del departamento, Ibagué.

La segunda etapa del proyecto, la exposición y difusión del documental, se concentró en Barcelona, con la intención de generar conciencia en el público catalán sobre la situación de las mujeres campesinas colombianas víctimas del conflicto armado y, hoy, constructoras de paz en sus territorios.

¿cuándo?

La primera fase del proyecto fue desarrollado entre los meses de julio de 2019 y noviembre de 2020. Desde finales de 2018 el equipo presentó la propuesta de investigación que fue seleccionada para su financiación por el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), en junio de 2019. La fase de documentación y pre-producción se efectuó entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. El rodaje se realizó entre febrero y marzo de 2020 y, una vez recogido el material audiovisual, se dio inicio a la fase final de post-producción y montaje de los materiales periodísticos. 

La segunda fase del proyecto, consistió en el diseño, producción y montaje de las exposiciones, así como en la difusión y la proyección del documental del proyecto. Esta fase se inició en noviembre de 2020, con las primeras presentaciones del documental, y una vez recibida la financiación de la FAS de la nueva etapa, en junio de 2021, se iniciaron los itinerarios de las exposiciones. Entre julio de 2021 y enero de 2022 el material fotográfico y audiovisual fue expuesto al público de Barcelona.

bottom of page